lunes, 20 de abril de 2009

Les Luthiers "TEOREMA DE THALES DE MILETO"

Teorema de Thales

“Si tres o más paralelas son cortadas por transversales, la razón entre las medidas de dos segmentos cualesquiera cortados por una transversal será igual a la razón de las medidas de los segmentos correspondientes de la otra, es decir, son proporcionales”


Letra y música: (Carlos Núñez Cortés)


Esto es lo que dice el propio autor sobre la historia de esta obra: "Tenía 19 años y cursaba mi segundo año de Facultad, cuando una vez, frente a un intrincado enunciado de Análisis Matemático (esos descubiertos por sabios enemigos), pensé que lo recordaría con más facilidad si le acoplaba una melodía cantable. Así lo hice... ¡y resultó! Claro que aquella sólo fue una pequeña trampita mnemotécnica. Pensé entonces si no podía ponerle música a todo un problema matemático. A todo un teorema, digamos. Entonces fui a la biblioteca, desempolvé el Repetto, Linskens y Fesquet, ubiqué el Teorema de Thales, y le puse música. Al día siguiente les canté mi teorema a un grupito de locos lindos del coro de Ingeniería. Me lo festejaron. Así entré en Les Luthiers".


NARRADOR: Johann Sebastian Mastropiero dedicó su divertimento matemático, op. 48, el "Teorema de Thales", a la condesa Shortshot, con quien viviera un apasionado romance varias veces, en una carta en la que le dice: "Condesa, nuestro amor se rige por el Teorema de Thales: cuando estamos horizontales y paralelos, las transversales de la pasión nos atraviesan y nuestros segmentos correspondientes resultan maravillosamente proporcionales". El cuarteto vocal "Les frères luthiers" interpreta: "Teorema de Thales" op. 48, de Johann Sebastian Mastropiero. Son sus movimientos:


* Introducción
* Enunciazione in tempo de menuetto
* Hipotesis agitatta
* Tesis
* Desmostrazione, ma non troppo
* Finale presto con tutt

LETRA:

Si tres o más paralelas
Si tres o más paralelas
Son cortadas, son cortadas
por dos transversales, dos transversales (bis)
Dos segmentos de una de éstas dos segmentos cualesquiera
son proporcionales
a los segmentos correspondientes de la otra
HIPÓTESIS
A paralela P
P paralela C
A paralela B, paralela C, paralela D
OP es a PQ, MN es a NT
OP es a PQ, como MN es a NT (bis)
La bisectriz yo trazaré, y a cuatro planos intersectaré
Una igualdad yo encontraré, OP más PQ es igual a ST
Usaré la hipotenusa
¡Ay! No te compliques nadie la usa
Trazaré pues un cateto
Yo no me meto, yo no me meto Triángulo, Tetrágono, Pentágono, Exágono
Heptágono, Octógono, son todos polígonos
Seno, coseno, tangente y secante
y la cosecante y la cotangente
Thales, Thales de Mileto (bis)
Que es lo que queríamos demostrar.

FUENTE: http://www.icsi.berkeley.edu/~chema/luthiers/003.html

Nota aclaratoria y gráfico:


subir imagenes


(Efectivamente, puede verse que : OP/PQ = MN/NT (es decir, OP es a PQ como MN es a NT), y que OP+PQ = ST)

32 comentarios:

  1. Probando comentar solo colocando el nombre

    ResponderEliminar
  2. diana aguilar medina21 de abril de 2009, 18:04

    hola mizz soii dianita aguilar
    haha la verdad el video esta bien loquito haha :P
    me parece muy padre la cancion tiene ritmo.
    a mi parecer bueno ... creo que la cancion explica perfectamente el teorema de thales de mileto.
    me parece muy creativo. :D

    ResponderEliminar
  3. Al principio para mi fue dificil entender lo que significaba porque fue muy confuso.
    Pero con la cancion para mi fue mas facil comprender y si lo tuviera que aprender estaria mejor y creo que el video fue de gran ayuda para comprender mejor lo que son.
    Para mi es mucho mas facil aprender la cancion que la frase porque me confundo mas.

    ResponderEliminar
  4. ana karen suarez espinosa21 de abril de 2009, 18:40

    en el video nos habla acerca de la aplicacion y la importancia de las matematicas en la vida diaria,por que todo esta calculado y medido con ellas, asi como barandales,tubos,cercas, etc.

    ResponderEliminar
  5. La verdad a mi me parecio un poco ñoña la voz del cuate que canta y el ritmito pero se endendio o al menos creo que si le entendi con los dibujitos e ilustraciones que te enseñan aunque sea algo.
    Saludos a todos y a los brothers

    ResponderEliminar
  6. Tuve que verlo detenidamente porque casi no podía entenderlo y después digamos que le comprendí bien. el final estuvo chistoso jajaja

    ResponderEliminar
  7. Al principio me parecio aburrido el tema, pero con el video me empezó a gustar.
    Debó admitir que es un tema dificil de entender pero con ayuda del video le pude entender.
    El final estuvó gracioso

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis Mecatl Carmona21 de abril de 2009, 19:46

    Jose luis Mecatl Carmona

    la verdad esta medio confusa la letra pero esta util una vez q la entiendes pero bueno aunque yo espraba algo mas aburrido, esta genial jajajajaj

    ResponderEliminar
  9. Alan PIneda Galindo21 de abril de 2009, 19:50

    Me tarde un buen rato en captar el tema, pero gracias al video le pude entender mejor al Teorema.
    El final está gracioso

    ResponderEliminar
  10. Ola miisS.*!

    jajaja pues esta diiveriidita la vOz del ChavO
    nO?
    ii pz zii se le entiiende
    ahmm zii me gustO ii tambiien entendii =)

    La qiierO misS qe este biien.*!

    MajO.

    ResponderEliminar
  11. Aii!! es qOmO el 3er ComentariiO!
    perO nO se puede...


    prO buenO misS zi me gustO ii lO mas divertidO jejeje fue el fiinal!!!

    ahh iila vOz esta chiistOziita nO?

    perO si sele entiiende biien misS...

    Graciiaz!

    Esta super diivertiidO jejejeje

    ResponderEliminar
  12. Esta Chistoso el video almenos lo escuche 3 veces para comprender un poco

    ResponderEliminar
  13. Me gusto el video lo vi 3 veces para comprenderlo jejeje

    ResponderEliminar
  14. Lo vi 3 veces para lograr comprenderlo esta chistoso el video

    ResponderEliminar
  15. mISS ETSÁ UN POCO DIDICIL EL PROCEDIMIENTO Y LA DE ENTENDER LA LETRA DE LA CANCIÓN PERO BUENO VI EL VIDEO.
    TANIA

    ResponderEliminar
  16. Miss está muy raro el video, no le entendí muy bien, la canción está chistosa pero tampoco le entendi, porque nos pone estas cosas miss???
    bueno se cuida :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! el video habla sobre el Teorema de Thales, me costo un poco comprenderlo. Y esta gracioso! chao...

    Karla Elena!!

    ResponderEliminar
  18. Hola mis...soy rouse...
    pues al principio me costo un poco de trabajo entenderle pero al escuchar la cancion y viendo las imagenes me fue mas fácil de entenderlo.Y la voz de quien la canta esta chistosa y un poco pegajosa jaja...
    bueno saludos bye.

    ResponderEliminar
  19. mariel garcia estrada21 de abril de 2009, 21:16

    ola mizz joj
    poz el tema esta kmu mdio xtraño bueno al principio la definicion kmo qe no le entendi nada por qe el lenguaje qe usa es kmu mui tcniko o nu se chanze con la cancio no se m hizo tan komplikdo d entendr asi esta kmu divrtidoo jaja y el video zta moe komiko jaja
    bnu mizz eso s tdo
    chauuu

    ResponderEliminar
  20. ola mizzz
    poz el tma zta kmu xtraño y nu le ntendi moe bn a la primera definicion estaba kmu moe profesional jaja pro con el video ia no ztuvo tan dificil aunqe acpto qe aun asi lo tndria qe vr kon muzha calma para qe m qedara soopr klaro pro sta mui chiztozo entoncez kreo qe seria interezant
    bnu mizzz eso es todo
    chauu
    mariel garcia estrada

    ResponderEliminar
  21. aii nose si sale mi nobre jaja pro soii fabian (fabzZ) jajaj nose como tinen igagnacion jajaj la vdd es buena la cancion y le entendi algo pero se tradaba mucho el video para caragarlo y pues komo ia lo deje cargar y bno asii ia vi tdoo... bno e voi tengo ke ir a bajo hize tarea :D y recuerden el 23 de abril es mi cumple :D!!! osea el jueves!!! jajaja babye!!

    ResponderEliminar
  22. bueno miss
    de noche pero le dejo su comentario el video esta algo extraño y "exotico"
    y mas las voces yen la canción mas o menos le entendi pero para terminar de entenderle solo lei la letra de abajo

    ResponderEliminar
  23. Cr!sT!@N C@mPuZ@n0
    h0o0ola mi$$$ 0ly jeje pzzz...
    mE Gu$t0 eL vide0 mUy çHi$t0s0
    gr@ç!0so t@mMbiEn pUe$ la Un@ f0rmul@ p@r@ f@cilit@r c0m0 hacEr El Te0rem@ de Th@les
    c0n es@ F0rmUl@ jeje... bUen0 haSta me @pRenDi
    La F0rmUl@....

    ResponderEliminar
  24. ola miss
    me parec supr creativo el video , ya que explica muy bn el teorema, al principio no entendia muy bn pro despues de leer la letra ya comprendi mejor bueno supr chistoso!!!!
    bye

    ResponderEliminar
  25. ma. fernanda franco chapa21 de abril de 2009, 21:41

    hoola miis soy mafer pff maria fernanda franco chapa buenoo como esta bueno espero que bien ya me voy!! neeee no se cre jajaj la cancion esta padre y si se expliica bien bueno le entendi masomenos jajaja bno se cuida bae!!

    ResponderEliminar
  26. hola miss
    el video esta interesante y supr creativo un poco aburrido pro ia comprendi el teorema de thales, todo gracias a la letra
    pues es0 es todo
    bye

    ResponderEliminar
  27. El video esta raro miss, no le entendí leiendolo, pero cuando vi el video pues le entendí mejor jaaaa

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Iliana Gutiérrez Pliego21 de abril de 2009, 22:10

    Hola miss, pues el video esta rarito jaja pero despues de verlo como 2 veces ya le entendi mas jaja, y esta muy pegajosa la cancion jeje. Bueno miss ya me voy ah y gracias jeje

    ResponderEliminar
  29. Iliana Gutierrez Pliego21 de abril de 2009, 22:19

    hola miss estuvo muy chistoso el video..al principio me costo un poco de trabajo entenderlo pero lo volvi a ver y junto con la letra ya lo entendi mejor.Gracias miss y se cuida mucho.!! bye!

    ResponderEliminar
  30. Karla Paola García21 de abril de 2009, 22:42

    Hola miss.. bueno ps gracias por el video me parecio un poco gracioso jeje pero si le entendi.
    Bye!!XD

    ResponderEliminar
  31. Montserrat Salgado Mota22 de abril de 2009, 18:15

    OoLiiz miis por fin lo pude entender es q asii cOon dibujitOos y cancioOnes le entiiendOo mejoOr jajajaja.......bnOo SE cuiida y por ciiertOo cantan muy chiistOosoOo en el videOoOO jajaa!!!
    chaOociitOoOW!!!

    ResponderEliminar
  32. me gusto la letra pero la cancion ubiera estado mejor con otro ridmo
    bueno grax

    ResponderEliminar