lunes, 20 de abril de 2009

"Thales de Mileto"

Thales de Mileto
(640 a 545 ó 546 a.C.)


Primer filósofo griego, científico y matemático, que actuaba como un ingeniero. Considerado el primero de los Siete Sabios Griegos. Hacia el año 600 antes de Cristo, cuando las pirámides habían cumplido ya su segundo milenio, el sabio griego Tales de Mileto visitó Egipto. El faraón, que conocía la fama de Tales, le pidió que resolviera un viejo problema: conocer la altura exacta de la Gran Pirámide. Tales se apoyó en su bastón, y esperó. Cuando la sombra del bastón fue igual de larga que el propio bastón, le dijo a un servidor del faraón: "Corre y mide rápidamente la sombra de la Gran Pirámide. En este momento es tan larga como la propia pirámide".

Tales era ya famoso desde que, en el año 585 a.C., predijo con toda exactitud un eclipse de sol que tuvo lugar exactamente el. 28 de mayo del año que él había predicho.

Fue el primero en mantener que la luna brilla por el reflejo del sol. Inventó la matemática deductiva. Se le asignan entre otros los siguientes teoremas.

1. Un ángulo inscripto en una semicircunferencia es un ángulo recto.
2. Todo círculo queda dividido en dos partes iguales por un diámetro.
3. Los ángulos básicos en un triángulo isósceles son iguales.
4. Los ángulos opuestos por el vértice que se forman al cortarse dos rectas, son iguales.
5. Si dos triángulos son tales que dos ángulos y un lado de uno de ellos son respectivamente iguales a dos ángulos y un lado del otro, entonces los dos triángulos son iguales.

FUENTE:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/matematico1.htm
http://lectura.ilce.edu.mx:3000/biblioteca/sites/telesec/curso3/htmlb/sec_39.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario